domingo, 8 de mayo de 2011

Información alternativa web ¿libre?

Podemos interpretar como información alternativa aquella que no tiene cabida en los medios tradicionales y masivos de comunicación, que se expone con un tratamiento menos maquillado y más crudo. En cuanto a democracia recordemos que es una forma de organización en la que el poder recae en todos los miembros de un grupo. Internet es una gran red de comunicación en la que bajo un protocolo podemos interactuar con personas y comunidades enteras rompiendo las barreras geográficas. Entonces al hablar de información alternativa y democrática en la web quiero mostrar una realidad que cada vez nos toca mas a todos los usuarios de la red que aunque en muchos países como el nuestro aún no somos la mayoría, cada vez somos más.

En internet muchos grupos han encontrado la forma de difundir sus ideales, unir comunidades, unir esfuerzos hacia metas comunes, pero la información alternativa o contrainformación a sido perseguida pues muestra una cara que a muchos gobiernos no les conviene. Hablemos de contrainformación, esta es información trasmitida por grupos independientes no vinculados a poderes políticos o económicos como lo son los medios masivos de comunicación. Por ejemplo en Colombia el actual presidente es de la familia dueña del principal periódico del país, revistas y de varios canales de televisión, eso es una clara muestra de lo manipulables que pueden ser los medios masivos en países como este mostrando solo la parte de las cosas que quieren que veamos.

Las diferencias de los medios contrainformativos con los convencionales son:




  • Definición de una agenda de lo social: Que consiste en construir un conjunto coherente de actores no mencionados en los medios de comunicación masivo.


  • Estilos y organización del trabajo: A diferencia de la marcada jerarquización de los medios convencionales, estos se sustentan en una base social y un modelo participativo de co-gestión económica, trabajo colectivo y responsabilidades compartidas.


  • Canales y direcciones: Aparecen personas que cuentan en primera persona lo que ocurre, construyendo así la información mediante su óptica, aspecto por el cuál es sumamente importante una clara subjetividad ideológica para así marcar diferencia con los medios convencionales.


Los medios contrainformativos se pueden encasillar en un modelo de acuerdo a la publicación de noticias y su relación con el lector. Hablamos de dos clases y una mezcla entre ellas:




  • Medios Moderados: En ellos existe un equipo no solo responsable de sus publicaciones sino también las hacen exclusivas, quitándole la opción de intervención al lector. Toman su labor de carácter netamente informativo restringiendo el acceso a la gestión de contenidos.


  • Publicación Abierta: Es más pegada al concepto de web social ya que permite que el lector se convierta a su vez en emisor, habilitándolo para comentar o publicar nuevo material, el blog ha sido una útil herramienta para estos medios. Muchas veces han tenido que hacer restricciones al modelo, ya que este en su esencia puede causar conflictos entre diferentes partes sociales.


  • Modelos híbridos: Combinan la publicación abierta con la moderación de los contenidos, en ellos hay un comité que puede llegar a permitir o no la publicación, además permiten la publicación solo a personas registradas y denotan siempre sus propias publicaciones sobres las demás.


Como podemos ver un modelo híbrido no solo transmite información, sino también nos da la oportunidad de participar en esa construcción de la información

El gran problema al hablar de libertad es que estos medios suelen ser perseguidos como es el caso de wikileaks, también tienden a ser desvirtuados, responsabilizados por diferentes actos, restringidos en muchos sitios, etc. Aún así estas comunidades tratan de mantenerse en contacto de diversas formas incluso gracias a servicios como el de NODO50.org quienes dan servicio de hosting a medios contrainformativos.

Un ejemplo particular en Colombia es que en el anterior gobierno a alguien se le ocurrió crear un grupo en facebook deseando la muerte de uno de los hijos del presidente, en ese caso por medio de rastreo y el uso desmedido de inteligencia ubicaron al muchacho y lo apresaron. En este caso no creo que él hubiera buscado al hijo del presidente para matarlo, pero lo que empezó quizá como una broma para él y algunos amigos se convirtió en un problema legal, pues fue perseguido por su publicación.

Queda pues sobre la mesa y es libre o no el crear contenidos alternativos y democráticos, pero dejando claro que la lucha por que así sea es permanente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario